Las recientes noticias de Iberdrola y Acciona sobre proyectos offshore en España han reactivado el interés mediático por este tipo de proyectos. Iberdrola habla incluso de tener el proyecto en operación en 2026. ¿realmente veremos proyectos offshore comerciales en España esta década? ¿está España preparada para desarrollar proyectos offshore? Creo que es un buen momento de repasar la situación de la eólica marina en España e intentar aclarar estas y otras cuestiones

 

SITUACIÓN ACTUAL

El desarrollo de proyectos eólicos marinos es un proceso muy complejo donde se requiere poner en marcha muchos mecanismos. Veamos los más importantes

 

  1. Objetivos de instalación

El actual PNIEC no recoge cifras específicas de objetivo de instalación. Sólo Canarias ha definido el objetivo de 310MW para 2025

 

  1. Zonas de desarrollo

En 2009 se realizó una zonificación de la costa, pero está obsoleta

El 31 de marzo de este año estaba previsto que se publicaran los nuevos Planes de ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que servirán de base para definir las zonas aptas para el desarrollo eólico marino. Noticias recientes hablan de que esta regulación clave para el desarrollo está a punto de ser publicada por el IDAE.

 

  1. Tramitación de permisos

En 2007 se publicó el RD 1028/2007 que servía como guía para la tramitación de proyectos offshore.

Source: AEE

Se considera un procedimiento bastante bien estructurado pero la realidad es que ningún proyecto solicitado en su día llegó a avanzar en el proceso.

 

  1. Tarifa

No existe definida una tarifa especial para la eólica marina. En principio, lo lógico sería lanzar subastas de proyectos offshore dentro del mecanismo de subastas renovables lanzado en 2020 pero no hay planes para ello.

 

  1. Proyectos en desarrollo

    • Prototipos tecnológicos

Por el momento son las únicas experiencias offshore en España. Los más relevantes son los siguientes:

      • Elisa de Esteyco: turbina de 5 MW de Gamesa con torre telescópica de Esteyco. Instalada en Canarias

Elisa de Esteyco en Canarias

X1 Pivot Buoy prototype in Canarias

Se están haciendo cosas muy interesantes en este campo, especialmente en eólica flotante así que dedicaremos próximamente un artículo a repasar los principales desarrollos españoles en offshore.

 

    • Proyectos en Canarias

Como hemos comentado, Canarias es la región que más decididamente ha apostado por el offshore y ya hay proyectos anunciados:

      • Greenalia: 5 proyectos (250 MW) con cimentación flotante
      • Equinor: 1 proyecto de 200MW también flotante. Cabe recordar que Equinor es el auténtico pionero en eólica flotante y el promotor de los proyectos más importantes con esta tecnología a nivel mundial.
      • Ocean Winds: el consorcio formado por Engie y EDP proyectan un parque flotante de 144MW
      • Naturgy: un proyecto de 50MW
      • Otros proyectos
        • Iberdrola: parque flotante offshore de 300MW. No se especifica el lugar pero se anuncia que estará operativo en 2026 y que tendrá una inversión de 1000mill€.
        • Acciona: No ha anunciado ningún proyecto concreto pero es muy relevante su reciente anuncio de alianza con SSE, uno de los gigantes del offshore en UK, para el desarrollo conjunto de proyectos offshore en España y Portugal.
        • EnerOcean: parque flotante de 180MW con el concepto biturbina flotante de W2Power. Está previsto que se instale en 2024.
        • Mar de Trafalgar (Cádiz): multitud de proyectos que se lanzaron hace 10 años de compañías como Acciona, Iberdrola o Endesa en la mejor (y casi única) zona del litoral donde se podrían poner parques con cimentación fija. Todos los proyectos están paralizados y será difícil que se reactiven ya que en su día hubo mucha oposición local. Veremos si en la nueva POEM se habilita esta zona y de ser así, qué pasa en los proyectos solicitados.

CUÁNDO VEREMOS EL PRIMER PARQUE OFFSHORE OPERANDO EN ESPAÑA

  • Como hemos comentado, Canarias tiene como objetivo tener 300MW funcionando en 2025 e Iberdrola quiere tener 300MW en 2026. Otros proyectos anunciados también coinciden en apuntar al 2025-2026 como fecha objetivo. Pero la realidad es que el desarrollo de los proyectos offshore es una verdadera carrera de fondo donde se tardan unos 10 años en desarrollar un proyecto. No hay que más que mirar los ejemplos de países como USA o Francia donde llevan más de 10 años tramitando proyectos y todavía no hay ninguno en operación (más allá del piloto en USA). Pero incluso en el mercado con mayor experiencia y volumen que es UK, The Crown Estate cifra en más de 10 años el proceso completo hasta la operación

Source: The Crown Estate

 

En el caso de Canarias estos tiempos se podrían reducir con tramitaciones aceleradas pero incluso así, parece imposible que en 4 años tengamos proyectos operando. Si a esto unimos que la tecnología flotante es más compleja y cara que la fija, es fácil concluir que es muy complicado que veamos parques operando en esta década. Y entonces, ¿por qué las fechas anunciadas? pues es probable que tenga que ver con los criterios de solicitud de fondos europeos que exigen esos horizontes de ejecución en los proyectos.

 

QUÉ HACE FALTA PARA ACELERAR EL PROCESO

Después de este baño de realidad, vamos a la parte constructiva del post y veamos qué piezas faltan para desarrollar proyectos en España y cómo se puede acelerar todo el proceso.

 

  1. Objetivos

    Hay 10 países en Europa con objetivos vinculantes de instalación offshore. España debería actualizar el PNIEC para reflejar un objetivo realista pero ambicioso que permite una planificación de subastas y tramitaciones.

Source: WindEurope

  1. Zonas de desarrollo

    El POEM será una pieza fundamental para esto pero para acelerar el proceso de alquiler de zonas, se debería diseñar un proceso de subasta de dicho alquiler como existe en UK, donde ya se han celebrado 4 subastas, la última hace sólo unas semanas.

 

  1. Conexión a red

    Es uno de los puntos más complejos del offshore. Requiere una planificación centralizada y con mucha antelación. Dependiendo de los países, la conexión la paga el estado (ej: Alemania) o el promotor (ej: UK). En España REE sería la responsable de la planificación y permisos de conexión para cada zona adjudicada.

 

  1. Tarifas

    Ningún proyecto offshore es viable con los precios de mercado actuales. Y los flotantes aún menos ya que son mucho más caros que los fijos. Se requieren subastas especiales para estos proyectos. Quizás las más exitosas son las de UK donde se adjudican CfD (Contracts for Difference), un sistema muy similar a las subastas que ya se han lanzado en España.

 

  1. Tramitación

    Habría que actualizar el RD1028 para adecuarlo al resto del proceso

 

  1. Tecnología

    La costa española tiene gran profundidad por lo que, excepto en la zona de Mar de Trafalgar en Cádiz, todo el resto de potenciales proyectos tendrán que ser flotantes. Esto es una dificultad añadida ya que la tecnología está aún en desarrollo y los costes son muy altos, pero a la vez constituye una gran oportunidad de liderar a nivel mundial una industria donde otros países como Noruega, Japón o Francia ya están muy activos. De hecho Francia acaba de anunciar un tender para 270MW flotantes.  Es necesario apoyar y acelerar los prototipos y proyectos piloto para madurar los diferentes conceptos tecnológicos y reducir sus costes. El reciente informe de Innoenergy sobre tecnología flotante en España profundiza en estas cuestiones.

 

La conclusión tiene esta vez formato de chiste clásico: una noticia buena y otra mala. La mala es que no veremos proyectos comerciales offshore operando en las costas de España a corto plazo y la buena es que, si hacemos las cosas bien, España podría ser una potencia mundial en offshore flotante tanto a nivel de instalación como de tecnología. Para ello es urgente una regulación integral que dé un marco claro a las zonas de desarrollo, la conexión a red, tramitación y a la tarifa.