En 2018 se instalaron 4,5 GW offshore en el mundo y se prevé que esta cifra se doble en 5 años y supere los 20 GW/año en 2030…en un sector con el negocio onshore en mínimos históricos de rentabilidad, offshore es uno de los trenes de rentabilidad futura al que muchos se quieren subir pero que se está convirtiendo en una auténtica lucha de gigantes.

 

Y si hablamos de gigantes offshore, no podía faltar el típico gráfico comparando el tamaño de las turbinas actuales con la torre Eiffel, que no por muy manido,  deja de ser espectacular

Offshore se ha lanzado de forma decidida al camino del crecimiento en tamaño y potencia como manera de reducir los costes de obra civil, construcción y mantenimiento y con ello reducir el LCoE a niveles que hagan que los proyectos futuros sin subvenciones o con niveles de remuneración bajos, lleguen a ser rentables.

 

Y como últimamente ha habido mucho movimiento de nuevas turbinas en el mercado, qué mejor que hacer un repaso a todas las novedades y porqué no, intentar adivinar por donde va a ir el negocio en los próximos años:

 

 

  • Haliade-X 12 MW: es la turbina más potente de la historia con el mayor rotor jamás construido. Por si eso no fuera suficiente, recientemente añadió otro record a su lista: mayor producción en un día ya que estuvo a potencia nominal durante 24h seguidas. Sus dimensiones son de vértigo y lo que parecía ciencia ficción hace unos años, ya es un prototipo que está en plena fase de certificación. Este proyecto de desarrollo es la apuesta decidida del gigante GE por el offshore. Y seguro que no está siendo barata precisamente. No sabemos cuántos de los $666mill que ha perdido GE renovables en 2019 se han ido a este desarrollo, pero seguro que bastantes. Es sin duda la competencia más preocupante para el líder indiscutible SGRE ya que ha empezado a conseguir grandes contratos como el de Dogger Bank de 1,2 GW en UK. La gran pregunta es cuánto está dispuesto a gastar GE ya que los primeros proyectos no serán fáciles (ni rentables) pero si GE tiene paciencia y bolsillos profundos y una vez haya una cadena de suministro adaptada a este gigante, podemos estar ante la próxima estrella del offshore.

 

  • SG11-193: SGRE es el líder indiscutible del mercado. Con casi el 65% de todas las instalaciones mundiales (y más del 70% en Europa), sus turbinas han marcado siempre la tendencia en el sector. Su amplia experiencia le permite una estrategia de crecimiento constante sin perder la fiabilidad de la plataforma. Su nueva turbina sigue esta premisa ya que crece desde los 8 MW a los 10 MW (hasta 11 MW en determinadas condiciones) y con un rotor de 193m. El prototipo acaba de ser instalado en Dinamarca. Habrá que ver cómo la estrategia agresiva de entrada en el mercado de GE le afecta tanto en cuota como, sobre todo, en rentabilidad futura; pero en un negocio donde la fiabilidad, experiencia y confianza lo son casi todo, SiemensGamesa seguirá teniendo una posición de privilegio asegurada.

  • V174-9.5 MW: el prototipo se instaló hace un par de semanas en Dinamarca y tiene ya casi 1 GW en contratos. Pero al contrario que en onshore y servicios, el offshore en Vestas no acaba de carburar. El order intake de 2019 ha sido muy muy pobre y no parece que esta turbina pueda competir con la de GE y SGRE a no ser que el precio sea muy reducido. Parece inevitable que, si Vestas quiere permanecer en la carrera, deberá lanzar un nuevo desarrollo con rotor por encima de 200m pero con este modelo recién lanzado al mercado, deberán esperar al menos 2 años para amortizar el desarrollo. Veremos cómo evoluciona pero parece que se avecinan tiempos difíciles para el offshore en MHI-Vestas.

 

  • GW175-8.0MW: Goldwind por fin hace su desembarco en el offshore y lo hace con una turbina que claramente quiere competir directamente con la SE8-167 de Shangai Electric, que hasta el momento ha sido la líder del mercado chino.

 

  • MySE8-10: una de las sorpresas del año. El fabricante MingYang anunció en noviembre que está desarrollando una turbina offshore de 10MW y rotor de +190m. Por lo que parece, el desarrollo está bastante avanzado y la turbina está dirigida al mercado local y competir con Shanghai Electric y GoldWind.

 

  • DEC 10 MW: tiene el honor de ser la primera turbina china de 10MW y también está en fase de desarrollo. Tendrá un rotor de 185m y competirá en el, en breve masificado, mercado offshore chino. Dongfang Electric ya tiene alguna experiencia offshore con turbinas más pequeñas así que intentará aprovechar dicha experiencia en la nueva turbina

 

  • H210-10: sin duda el anuncio más sorprendente de estos últimos meses. La compañía china CSIC está desarrollando una turbina de 10MW y rotor de 210m. No se saben muchos más detalles aparte de que tienen un plan de desarrollo super agresivo que pretende tener en 2020 un prototipo funcionando.

 

Todos estos anuncios de nuevos modelos van a cambiar sin duda el mercado en los próximos años. Veamos algunas posibles consecuencias:

 

  • Los mercados chino y occidental son muy estancos por lo que las turbinas de OEMs chinos solo pueden aspirar a competir en proyectos chinos. Y siendo el mercado chino de menos de 2 GW anuales, no parece que haya sitio para 5 fabricantes. Mucho temo que como ocurrió con compañías koreanas y japonesas hace unos años, algunos de estos desarrollos morirán antes de tener salida comercial.

 

  • Como se ha comentado anteriormente, es casi imposible que veamos un proyecto occidental con turbina china por lo que la gran competencia que se avecina sólo tendrá consecuencias tangenciales en los fabricantes occidentales:
    • Shangai Electric perderá cuota por lo que los ingresos por licencia (SE comercializa turbinas de SGRE bajo licencia) para SiemensGamesa se verán reducidos
    • Es posible que en algún mercado de Asia con influencia china (Vietnam, Thailandia, etc), algún proyecto offshore o inter-tidal se equipe con turbinas chinas pero serán pocos MW

 

  • SGRE, Vestas y GE serán los OEMs que lucharán por todos los proyectos fuera de China. Mientras el mercado siga siendo de 2-3 GW anuales, todos lo pasarán mal por lo que el crecimiento es de mercsdos como USA, Taiwan, Japón o Francia es urgente para que sobrevivan los 3.

 

  • La evolución de las nuevas turbinas se hará en pequeños pasos de subida de potencia, en especial plataformas como la Haliade-X que claramente en el mapa de densidad de potencia,  tiene margen de crecimiento hasta los 13-14 MW. MHI-Vestas es la que se ve con más limitaciones ya que es una plataforma muy estirada ya y con un rotor pequeño así que yo apuesto por el desarrollo en 2 años de un nuevo rotor en el entorno de 200m.

 

En conclusión, muchas turbinas nuevas con costes de desarrollo altísimos para un mercado actualmente pequeño…la apuesta por el rápido crecimiento del offshore es muy alta y si este crecimiento se retrasa, veremos pocos ganadores y muchos perdedores.