Eólica y solar en España – Resumen del 2023

Por sexto año, publicamos el resumen de cómo se han comportado la eólica y la solar en España en el año que acaba de finalizar. Un año marcado por la vuelta a la normalidad de los precios de la electricidad y por la confirmación de la solar como el gran gigante del futuro de la generación renovable.

 

Los datos para realizar este informe se encuentran disponibles de forma pública en la magnífica web de Red Electrica. Algunos de estos datos son todavía provisionales así que puede que varían algo cuando sean definitivos, pero serán pequeños cambios que no afectaran a la visión de conjunto

 

  1. Mix de generación

 

 

Como adelantaba la propia Red eléctrica en diciembre, la gran noticia es que por primera vez en la historia, las renovables superaron el 50% de la generación anual en 2023. En concreto aportaron el 50,4%, con la eólica liderando el mix con 23,5% por delante de la nuclear. La solar FV sigue su crecimiento imparable y ya aporta el 14% de la generación anual (10,1% en 2022).

 

  1. Demanda

 

Seguimos en 2023 con la tendencia de los últimos años de reducción de la demanda. Hace unos meses lo analizamos en otro post sobre la electrificación ya que es preocupante que este aspecto no avance al mismo ritmo que la descarbonización de la generación. El autoconsumo y la eficiencia son sin duda algunas de las causas pero probablemente también haya afectado la reducción de la actividad industrial electrointensiva como se comentaba en la Windletter.

 

  1. Producción diaria

 

 

  • Como de costumbre al ver este tipo de gráfico con resolución diaria, impresiona ver la gran variabilidad de la producción eólica, con picos y valles que se suceden en el espacio de horas. Con los sistemas de baterías actualmente disponibles con capacidad de almacenamiento de 4h en Lion y de más de 8h en flujo, cada vez está más cerca el año en que esos dientes de sierra desaparezcan y no sean un problema de integración en red.

 

 

  • El 20 de octubre la eólica y solar FV cubrieron el 62% de la demanda del día, 7 puntos por encima de la cifra máxima del 2022.
  • Ese mismo día (20-Oct), la generación eólica alcanzaba su máximo diario con 416 GWh de producción.
  • La solar PV por su parte alcanzó su máximo de producción el 2 de agosto con 163 GWh, lo que supone un 6,5% más que el máximo de 2022. No es habitual que el máximo se alcance en pleno verano con temperaturas tan altas que reducen la eficiencia de los paneles.
  • El 27 de febrero se alcanzó la máxima generación combinada eólica + solar FV con 501 GWh
  • Por su parte, todas las renovables (incluyendo hidro y otras) llegaron a cubrir el 73,5% de la demanda el 3 de noviembre, superando en 10 puntos el máximo del 2022

 

 

  1. Evolución de producción mensual

 

 

  • Al representar los datos de producción por meses, se suavizan mucho las curvas y se aprecia mucho mejor la gran complementariedad estacional que tienen la eólica y solar.
  • Al superponer las curvas de años anteriores, se aprecia el crecimiento tan espectacular de la solar FV. Por primera vez la producción de la solar supera en los meses de verano a la eólica.

 

 

  1. Evolución de la generación anual

 

 

  • La solar FV ha sido de nuevo en 2023 la gran protagonista por su gran crecimiento en producción anual, con un espectacular 34% que supera el 33% del 2022. Con este crecimiento, ya se acerca a los niveles de generación del ciclo combinado, algo impensable hace sólo unos años.
  • La eólica vuelve a dejar patente que está estancada y únicamente crece un 2% en producción, claramente insuficiente si queremos cumplir los objetivos del PNIEC.

 

  1. Capacidad instalada

 

 

  • En cuanto a la capacidad instalada, la solar ha añadido 4,7 GW a su parque instalado, lo que supone un nuevo récord. Pese a las impresionantes cifras, estamos muy lejos de los 7,4 GW que se deberían instalar anualmente para cumplir con el PNIEC.
  • La eólica por su parte se ha quedado en unos pobres 573 MWs instalados, lejísimos de los 4,5 GW que necesitaría instalar para cumplir con el objetivo en 2030 marcado en el PNIEC.
  • Parece claro que tras la actualización del PNIEC, los objetivos marcados quedan muy lejos y desde el sector se ven como poco realistas, especialmente el de eólica. Quizás es hora de mirar menos al objetivo del PNIEC y concentrarse en ir eliminado barreras que están impidiendo el despliegue de proyectos concretos.

 

  • Con el gran crecimiento de la solar FV, ya casi alcanza al ciclo combinado en MWs instalados con lo que pronto pasará a ser la segunda fuente de generación por capacidad instalada.

 

  1. Factor de capacidad

 

 

  • En cuanto a factor de capacidad, la solar FV también ha mejorado respecto a 2022 mientras que la eólica ha caído un poco, aspecto que ha hecho que la producción anual haya crecido de una manera tan tímida.
  • Hay que recordar que el principal elemento que afecta al factor de capacidad es el recurso (viento e irradiancia) que hay cada año, pero también hay otros factores como la eficiencia de la tecnología, el mantenimiento o los curtailments. En general, a igualdad de recurso deberíamos ver mejores factores de capacidad ya que la tecnología y el O&M tanto solar como eólica son cada vez más eficientes.
  • Este año hemos oído hablar mucho de los curtailments o vertidos que han afectado a la eólica y solar aunque los valores de factor de capacidad no parece que se hayan visto muy afectados

 

  1. Precios de mercado

 

 

 

  • En el 2023 hemos visto como los precios mayoristas de la electricidad volvían a valores “casi normales” después de la locura de 2022. Aunque todavía con precios altos, parece que se van moderando.
  • De todas formas, la exposición de los proyectos renovables al precio del pool es previsible que en 2024 se reduzca gracias a los PPAs y a la probable reactivación de las subastas con nuevos criterios y precios.

 

 

  1. Conclusiones

 

Hace 12 meses destacábamos 4 aspectos que había que mejorar en 2023 así que veamos cómo han evolucionado:

  • Discurso “retardista”: sigue muy activo aunque la buena noticia es que el equipo que lidera el MITECO ha sido muy firme frente a estos postulados y las políticas apoyan firmemente las renovables a todas las escalas.

 

  • Rediseño de las subastas: progresa aunque mucho más lento de lo deseado. Ya hay planes desde la UE para incorporar criterios ajenos al precio y esperemos que la NZIA también incluya otros criterios de precalificación. Además se aprobó la reforma del mercado eléctrico que incorpora los CFDs.

 

  • Atasco de la tramitaciones: sin duda es en lo que más se ha avanzado. Lo hitos marcados por el RDL23/2020 y RDL29/2021 han estresado al sector pero sin duda han conseguido desatascar las tramitaciones. Ahora el RDL 8/2023 intentará que los hitos están más alineados con la realidad del mercado. N-Teaser lo reflejaba muy bien es te post de linkedin.

 

  • Offshore en España: de nuevo el progreso es muy lento. Ya tenemos POEMs pero el resto de regulación no acaba de llegar. Evidentemente el objetivo para 2030 ya es una quimera pero sería bueno acelerar el proceso para ir creando un pipeline de proyectos viables.

 

 

¿Y qué será lo prioritario en 2024? Pues hay que trabajar en muchos frentes pero sin duda estaremos muy atentos a la evolución de los OEMs eólicos europeos que se juegan su supervivencia y para ello las iniciativas de la UE como la WPAP serán clave. También habrá que seguir de cerca el ritmo de instalaciones para comprobar si el desatasco de tramitaciones se traslada al despliegue. Y por último, el almacenamiento y el offshore deberían arrancar este año de una vez por todas. En fin, si el 2023 ha sido intenso para las renovables, creo que el 2024 no se va a quedar atrás.