El pasado 1 de noviembre se anunciaba que el COP25 que se va a celebrar en diciembre se trasladaba de Chile a Madrid. Probablemente, esta noticia no ha tenido la repercusión merecida por la “animada” actualidad tanto en España como en Chile, pero aprovechando la circunstancia, me he animado a compartir algunos recursos útiles para intentar tener una visión más general del grado de avance en la lucha contra el cambio climático, lucha en la que las renovables son pieza clave pero ni mucho menos el único frente abierto.

 

Veamos pues algunas herramientas que nos pueden dar una perspectiva más amplia:

 

  1. Climate Action Tracker (CAT)

Muy útil para tener una visión rápida y visual de los objetivos actuales

También tiene un informe sobre grado de avance por países (aunque todos los países de la UE aparecen agrupados). Lo mejor de estas herramientas es que son muy sencillas y visuales y se aprecia cuales son las áreas donde habría que acelerar más.

 

  1. TCEP (Tracking Clean Energy Progress)

Ya os adelanto que es mi página favorita ya que se centra en la parte de energía. Esto es importante aclararlo ya que, aunque la parte energética es sin duda la más importante en el cambio climático, no es la única ya que también estarían por ejemplo la agricultura, ganadería y bosques.

El TCEP es un proyecto de la IEA y veréis que es un site muy cuidado y actualizado que presenta el estado de la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de 39 tecnologías divididas en 6 sectores. A cada tecnología le asigna un status verde (on track), amarillo (more efforts needed) o rojo (not on track).

En mi opinión, lo mejor de esta herramienta es lo bien documentado que está cada aspecto. Si vamos a cada tecnología, encontraremos un zoom sobre el estado de avance de la tecnología, así como un link a la parte de Innovations gaps, en donde se especifican desarrollos específicos que son necesarios para avanzar en dicha área.

 

De las 39 tecnologías monitorizadas, actualmente un 18% están on track, 48% en amarillo y 34% en rojo.

 

  1. Innovations gaps de IEA

Como comentábamos antes, se trata del zoom sobre desarrollos tecnológicos concretos que son necesarios para que una determinada tecnología pueda avanzar más rápido. Como ejemplo, estos son los que monitoriza en el caso de Onshore wind

Como se aprecia, no son muchos los temas incluidos pero da bastante en la diana en algunos temas clave para que la eólica pueda escalar como la integración en red o la aplicación de tecnologías big data

 

  1. Climate Policy Tracker (CPT)

Es una página que trata de aglutinar todas las políticas derivadas del acuerdo de París. Es por ello que solo cubre los países que ratificaron dicho acuerdo (todavía incluye a USA, aunque ya parece claro que el presidente Trump va a salirse del acuerdo). Lo que más me gusta de la página es que enfoca las políticas desde un punto de vista de impacto en las empresas y en los negocios.

 

Tras revisar estas páginas, el panorama no es muy halagüeño ya que parece que los avances son más lentos de lo requerido. Varios comentarios al respecto:

  • Parece obvio que para paliar el cambio climático hay que combinar política, tecnología y negocio. Pero cuál de las 3 es más importante ya no es tan obvio. Mucha gente piensa que son las políticas, pero en mi opinión es la tecnología + negocio la que debe liderar y las políticas deben de ser facilitadoras del avance del otro binomio.
  • Si nos fijamos en el TCEP, las tecnologías que están mejor son las que han conseguido crear modelos de negocio rentables y sostenibles. Quizás tecnologías como Solar PV, lightining o energy storage empezaron gracias a políticas concretas, pero sólo mediante la competitividad se pueden hacer sostenibles y crecientes.
  • Los avances tecnológicos son clave para hacer que las soluciones limpias sean igual o más competitivas que otras más sucias. Sin este ingrediente, será muy difícil realizar los cambios necesarios en el tiempo requerido

 

Los que trabajamos en renovables tenemos la tentación de pensar que el gran crecimiento que estamos viviendo en eólica y solar es suficiente para atajar el cambio climático, pero es bueno de vez en cuando tomar un poco de perspectiva y darnos cuenta, al ver la foto completa, que falta mucho camino por recorrer y además vamos con bastante retraso…