Vuelta al mundo por países sin eólica

Recuerdo que una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé en el mundo de las renovables allá por el 2004 fue ver que había países como Alemania donde el recurso solar era muy escaso y el eólico tampoco era para tirar cohetes y sin embargo lideraban los rankings mundiales de instalaciones.

 

Con el tiempo, este tipo de casos son más excepcionales ya que el sector ha pasado de estar totalmente condicionado por los incentivos a ser un mercado liberalizado muy competitivo. Esto ha hecho que los desarrolladores hayan pasado de instalar proyectos únicamente en países donde había incentivos (feed-in-tariffs y similares), a buscar emplazamientos con mucho recurso para viabilizar los proyectos ya sin dichos incentivos.

 

Demos un vuelta al mundo por países que, por un motivo u otro, todavía no han abrazado las bondades de la energía eólica. Con la ayuda de los datos de la página TheWindpower.net, GWEC y WindEurope podemos clasificar todos los países del mundo en 3 grupos: los que no han instalado ningún MW, los que tienen instalado menos de 5 MW y por tanto es anecdótico y los que superan los 5 MW.

 

 

Vemos que a fecha de Agosto 2021, ya había 104 países con >5MW instalados. Evidentemente en este grupo hay grandes diferencias entre países como China y USA que superan ampliamente los 100GW, y otros como Djibuti que en 2021 instaló su primer proyecto de la mano de SiemensGamesa. Pero al menos estos 104 países tienen experiencia en instalación de proyectos a gran escala y por tanto, en mayor o menor medida, existirá cierta estructura que permitirá crecer en el futuro.

 

Pero si nos fijamos en los países donde hay menos de 5 MW o ni siquiera hay, sorprende encontrar nada más y nada menos que 92 estados:

 

 

Entre este grupo de países, hay muchos que por su pequeño tamaño es normal que no tengan instalaciones eólicas a gran escala, pero hay casos ciertamente llamativos. Veamos algunos ejemplos con la ayuda del magnífico Global Wind Atlas, herramienta gratuita donde se pueden consultar datos de recurso eólico de todo el planeta

 

  • Afghanistan

 

 

Afganistán tiene un recurso eólico muy importante. El 10% más ventoso del país tiene la impresionante velocidad media de 9,47 m/s a 100m. Como se aprecia en el mapa, corresponde a la zona fronteriza con Irán. Es probable que la situación de guerra prácticamente interrumpida que lleva el país desde hace más de 40 años sea la explicación de que no haya empezado a explotar este vasto recurso

 

  • Camboya

 

 

El caso de Camboya también es llamativo por ser fronterizo con otros países como Vietnam o Thailandia donde la eólica ha crecido de forma importante. Pero en este caso vemos claramente que es una región con poco recurso eólico, con un escaso 5,6 m/s @100m en el 10% más ventoso del país

 

  • Congo, Camerún y República centroafricana

 

 

Hay muchos países africanos en esta lista y muchos de ellos son grandes como Congo, República centro africana o su vecino Camerún. Pero en todos estos casos, son áreas de muy bajo viento donde será muy difícil ver proyectos en el futuro

 

  • Chad, Sudán y Níger

 

 

El caso opuesto al anterior lo encontramos un poco más al norte: Chad, Sudán y Níger. Chad tiene un increíble recurso, con grandes zonas que superan ampliamente los 10 m/s @100m de media. Sudán no le va a zaga. La inestabilidad y pobreza de toda esta zona hacen difícil los proyectos allí, pero es sin duda una de las zonas del mundo con mayor potencial eólico no explotado.

 

  • Somalia, Yemen y Omán

 

 

Seguimos con estados africanos. El cuerno de África es una zona con mucho recurso eólico. Destaca Somalia con 9m/s @100m en el 10% más ventoso. Yemen y Omán también tienen un recurso considerable y grandes áreas deshabitadas para desarrollar proyectos. La situación de inestabilidad y guerra de Somalia y Yemen hacen complicado que veamos proyectos a corto plazo pero Omán es un país mucho más estable que aunque tiene mucho gas natural, puede que se contagie de la tendencia de su vecino Arabia Saudí y comience a diversificar su mix de generación incluyendo a la eólica.

 

  • Eslovenia y Eslovaquia

 

 

Hay pocos países europeos en la lista y sorprende encontrar a Eslovenia y a Eslovaquia. Son ambos países con tamaño medio y con recurso aceptable. De hecho, vemos que Eslovenia tiene un 7,2 m/s @100m en el 10% más ventosa, cifras superiores a otros países en Europa donde sí hay mercado como Hungría o República Checa.

 

  • Uzbekistán y Turkmenistán

 

 

Uzbekistán y Turkmenistán son 2 países vecinos que tienen mucha superficie y mucho viento pero que no lo están explotando. Es una zona muy rica en gas natural que se utiliza no solo para generar electricidad, sino como principal exportación. Es probable que esa sea la principal razón para que no se haya fomentado la explotación de los recursos eólicos.

 

  • Siria e Irak

 

 

Siria es otro caso de un estado con buen recurso y espacio, pero donde su inestabilidad impide desarrollar proyectos a gran escala. Y esta caso se repite en su vecino Irak, donde además siendo un gran productor de petróleo, existe poco incentivo para invertir en renovables. De todas formas, no es probable que veamos mucha eólica por esta zona ya que probablemente la solar se ajuste mejor a sus necesidades.

 

  • Paraguay

 

 

No hay muchos países americanos en esta lista. Paraguay y Haití son quizás los más relevantes. En el caso de Paraguay, el recurso no es muy abundante lo que puede explicar la ausencia de parques.

 

 

  • Islandia

 

 

Terminamos nuestro recorrido alrededor del mundo con un caso curioso: Islandia. Es uno de los países con más viento del mundo (si no el que más). Según los datos del atlas eólico, la mitad de su superficie tiene vientos superiores a 10 m/s @100m. Pero no tiene ningún parque eólico comercial. Y la razón es que no lo necesita ya que el 100% de su electricidad es de origen renovable (75% hidro y 25% geotérmica). Quizás en un futuro, se plantee ser un exportador de energía eólica instalando parques offshore flotantes, pero por el momento, seguiremos sin ver turbinas en Islandia

 

 

Como vemos, hay todavía muchos países donde no hay instalaciones eólicas y sin embargo hay gran recurso disponible. La inestabilidad y guerras son una de las causas que impiden el desarrollo, pero hay otras causas como la abundancia de combustibles fósiles o la dificultad del terreno. Seguro que poco a poco vemos como esta lista de 92 países se reduce