Con el reciente anuncio del nuevo gigante offshore de Vestas V236-15MW, se completa junto a GE Haliade-X y SG14-222 el trío que está llamado a luchar por los mega-contratos offshore de los próximos años.

 

Repasemos en este artículo el estado de desarrollo de cada uno y cómo está la carrera por conseguir pedidos que aceleren el éxito comercial de cada modelo.

 

GE Haliade-X

  • Estado de Desarrollo

Fue la primera turbina del trío en ser anunciada en Marzo-2018 y ya tiene un prototipo funcionando en el puerto de Rotterdam desde finales de 2019. Este modelo es un claro ejemplo de la estrategia de uprating que aplican los fabricantes a sus modelos conforme adquieren experiencia operativa: fue lanzada con 12 MW pero en Oct-20 ya fue subida a 13 MW y sólo 2 meses después, se anunció una versión de 14MW. No cabe duda que la competencia feroz entre los 3 modelos está acelerando este proceso.

Está claro que uno de los puntos fuertes de la Haliade-X es que lleva bastante ventaja a los otros 2 modelos. Es la única que tiene prototipo y de hecho ya ha obtenido el certificado tipo por parte de DNVGL tanto para su versión 12 MW como 13 MW.

 

  • Concepto tecnológico

La Haliade-X es un diseño direct-drive (sin multiplicadora) y con un generador síncrono de imanes permanentes (PMG). El rotor está fabricado por LM y son palas híbridas de carbono-vidrio con un peso estimado de 55t cada una.

Es precisamente el peso una de las debilidades de este diseño ya que la nacelle pesa unas 685t (49 t/MW para la versión de 14MW), bastante superior a sus competidores, indicador que siempre está directamente relacionado con el coste tanto de la turbina como de su transporte y montaje.

 

  • Cartera de pedidos

Sin duda el haber sido el primero le está ayudando a llenar la cartera de pedidos. Su contrato más sonado ha sido el de Dogger Bank, el megaproyecto de 3,6 GW en UK que se instalará con este modelo

 

En total, su cartera de pedidos asciende a 5,6 GW pero es el único que ya tiene 3,6 GW en firme.

 

SiemensGamesa SG14-222

 

  • Estado de desarrollo

El modelo fue anunciado en mayo-2020 y tiene prevista la instalación de su primer prototipo durante este año 2021 en Osterild, Dinamarca. De hecho, hace unas semanas se pudo ver una de sus palas de 108m saliendo de la fábrica.

Ya se ha anunciado que la turbina podrá operar a 15MW bajo determinadas circunstancias y es de esperar que en el futuro haya otros incrementos de potencia.

 

  • Concepto tecnológico

La nueva turbina SG14-222 sigue el ya tradicional diseño Direct Drive de las turbinas offshore de SiemensGamesa. Mención especial merecen las palas de 108m, las más grandes jamás fabricadas, las cuales también siguen el concepto tradicional de Siemens IntegralBlade que crea toda la pala en un único molde. A diferencia de la pala de LM para Haliade, la B108 está fabricada completamente en fibra de vidrio (probablemente penalizará su peso pero mejorará el coste).

Es muy relevante el bajo peso declarado de la nacelle. Con sólo 500t, nos lleva a unos 35,7 t/MW para la versión de 14MW y a unos increíbles 33,3 t/MW para la versión uprated de 15MW

 

  • Cartera de pedidos

Pese a iniciar su comercialización más de un año después que la Haliade-X, SiemensGamesa ha hecho valer su condición de líder absoluto del mercado offshore y gracias a su experiencia, competitividad y relaciones con clientes, ya ha conseguido 7,4 GW de pedidos en diferentes estados de madurez.

Su acuerdo más importante hasta la fecha ha sido el de East Anglia hub de 3,1 GW con Iberdrola. Veremos si, al igual que Haliade con Dogger Bank, la potencia final de la turbina se va incrementando para hacer reducir los costes del proyecto.

 

Vestas V236-15MW

La última en unirse al trío ha sido la turbina de Vestas que ha sido anunciada hace pocas semanas. Lo cierto es que llega con bastante retraso y eso va a ser un lastre importante en sus primeros años de vida. Parece claro que la JV con Mitsubishi ha retrasado los planes y hasta que Vestas no ha recuperado el control por completo del negocio offshore, no se ha lanzado el nuevo modelo.

  • Estado de desarrollo

Pese al retraso en el anuncio, parece que los planes de desarrollo son bastante agresivos ya que planean tener el prototipo operando en 2022. Esto significará 1 año de retraso frente a SiemensGamesa y 2/3 años con GE.

 

  • Concepto tecnológico

Vestas es el único OEM de los 3 que se decanta por la opción de multiplicadora de media velocidad y generador PMG. Es una solución que ha funcionado muy bien en modelos anteriores de Vestas y que, por ejemplo, tenía el modelo AD8-180 de Adwen.

Las dimensiones de esta turbina son mastodónticas: pala de 115m, 15 MW de potencia, área de barrido de 43.742 m2 (aquí me ahorraré la equivalencia con nº de campos de fútbol)…

 

  • Cartera de pedidos

Por el momento no se ha anunciado ninguno, pero seguro que la estrategia es agresiva para ir llenando la cartera y asegurar una curva de aprendizaje lo más rápida posible.

 

CARA A CARA

 

 

 

El anuncio de Vestas a buen seguro habrá sido recibido con mucha alegría por los promotores offshore quienes verán aumentar la competencia entre fabricantes y así podrán negociar mejores contratos. En cuanto a los fabricantes, los 3 están haciendo una gran apuesta de inversión y recursos para posicionarse con modelos que sean competitivos durante los próximos 5-6 años. La apuesta de GE es doble ya que es el que menos experiencia tiene y sin embargo va a abrir el camino. Se avecinan años apasionantes en offshore.