El pasado 26 de enero se celebró la esperada primera subasta de renovables en España con la nueva regulación. Había gran expectación en el sector por ver los resultados y creo que no ha decepcionado en absoluto. En este artículo analizamos dichos resultados y las tendencias para futuros concursos.

  1. Diseño de la subasta

Pero antes de entrar en detalle con los ganadores, veamos a continuación los principales aspectos de la subasta, cuyo detalle puede consultarse en este documento:

  • Esquema normativo: dentro de los objetivos del PNIEC para 2030 y bajo el paraguas del RDL 23/2020 y RD960/2020, se convocó en Diciembre esta subasta

  • Capacidad subastada: 3000MW (con un máximo de 3.180 MW) de los cuales 1 GW eran para eólica, 1 GW para solar FV y el GW restante abierto a cualquier tecnología
  • Precio: los participantes debían ofertar a sobre cerrado, un precio de adjudicación al que se les pagará la energía si resultan vencedores (pay as bid). En realidad los ganadores participarán en el mercado y se les liquidará la diferencia con la tarifa adjudicada.
  • Energía mínima y máxima: los adjudicatarios pujan por una capacidad (MW) a un precio (€/MWh), pero tienen unos límites mínimos y máximos de energía suministrada (MWh) durante el periodo de 12 años

Los límites vendrán dados al multiplicar la capacidad adjudicada por las horas mínimas y máximas

  • Ajuste de mercado: con el objetivo de incentivar la producción en horas punta, se establece un 25% de bonus para las instalaciones que tengan al menos 2h de capacidad de almacenamiento
  1. Resultados globales

Uno de los criterios por los que se califican de éxito o fracaso las subastas es el grado de participación, es decir, cuantas ofertas se han recibido. Y según este criterio, la subasta ha sido un éxito ya que se recibieron 9.700 MW para 3.034 MW adjudicados, es decir, un 320% de cobertura. 2.036MW han sido solar FV y 998 MW de eólica.

En cuanto al precio medio, ha quedado por debajo de 25 €/MWh. En este enlace se puede consultar el resumen de los resultados

Algunas conclusiones de los resultados globales:

  • La capacidad multitecnología ofertada ha quedado copada por la solar FV. Esto es algo habitual lo que demuestra que, en subastas puras de precio, la solar es prácticamente imbatible. Si en el futuro se tiende a subastas multitecnología, habría que añadir criterios complementarios al precio como porcentaje de la inversión que queda en Europa o capacidad para producir en horas punta.
  • El precio medio está por debajo del pool y del precio medio de los PPAs. Esto quiere decir que el mercado anticipa precios bajos a futuro tanto en mercado como en PPAs.
  • Los precios han sido muy bajos, pero más o menos dentro de los esperado. Quizás se esperaba más diferencia entre el precio de la solar y la eólica pero por lo visto, la eólica es muy competitiva en España y la solar no se ha vuelto loca como en otros países (Ej: Portugal)
  • Estos precios bajos refuerzan la tendencia de poner presión sobre los fabricantes y suministradores de equipos que son los que siempre deben reducir sus precios para que las cuentas de los promotores cuadren…y cada vez es más complicado
  • Hay que tener en cuenta que esta tarifa no tiene porqué suponer el 100% de los ingresos del proyecto. Si el mercado tendiera a precios mayores, los proyectos suministrarían el mínimo con esta tarifa y buscarían otros acuerdos para el resto de la producción.

  1. Ganadores

El listado oficial de ganadores de la subasta está disponible aquí pero nosotros lo hemos filtrado, agrupado y ordenado un poco para hacerlo más comprensible:

Capital Energy has sido el gran ganador de la subasta con 621MW adjudicados, todos de eólica. Otros grandes promotores como Iberdrola (243 MW), Naturgy (234 MW), EDP (143 MW) o Acciona (106 MW) también han obtenido capacidad por encima de los 100MW. Llaman la atención varias cosas:

  • Ausencia de grandes compañías como Repsol que no ha obtenido ni un solo MW o Enel que tan solo ha obtenido 50MW
  • 32 adjudicatarios en total, lo que hace que se haya repartido mucho la capacidad, habiendo habido varios participantes que han obtenido paquetes testimoniales de varios kW
  • Únicamente 3 compañías han obtenido capacidad eólica y solar: Elawan, Naturgy y Es probable que otras como Iberdrola, Acciona o Enel tuvieran una estrategia de precios para eólica algo alta.
  1. Precios

Como se aprecia en el gráfico de arriba, hay cierta relación entre mayor capacidad y menor precio de adjudicación. Llama la atención compañías como Greenalia, Solaria, Elawan y Capital Energy que han obtenido precios por encima de la media con capacidades relevantes. En el otro extremo está Ignis que se ha destacado por sus precios bajos. Iberdrola, X-Elio y EDP también parece que han ido a asegurar una capacidad mínima con precios bajos.

  1. Conclusiones

Como de gran éxito de debe calificar esta subasta: gran cantidad de participantes, precios muy bajos, capacidad muy repartida y demostración de que los promotores nacionales están entre los más profesionales del mundo, siendo capaces de acudir a una subasta con muy poco tiempo de preparación y optimizando los precios pero sin caer en locuras que pongan en peligro la viabilidad de los proyectos. Por el contrario, los fabricantes y suministradores de equipos mirarán preocupados los resultados anticipando una reducción más de precios en el horizonte.