EU Data Act: impulsando el negocio digital en la eólica

Durante años, en la industria eólica hemos hablado de digitalización, de gemelos digitales, de data-driven decisions o de mantenimiento predictivo avanzado pero, en la práctica, el acceso a los datos ha seguido siendo uno de los grandes cuellos de botella para que todas estas aplicaciones se desarrollaran y generaran un entorno competitivo.

Y es aquí donde llega la EU Data Act ya que supone un impulso para que compañías basadas en procesar datos para ofrecer servicios de valor añadido tengan un acceso a los datos brutos mucho más sencillo.

Veamos de forma resumida algunos de los impactos que esta nueva legislación puede tener en la industria eólica

 

¿Qué es el EU Data Act?

El Reglamento (UE) 2023/2854, aprobado en diciembre de 2023 y en vigor desde Septiembre de 2025, forma parte del paquete normativo europeo para construir un auténtico mercado único del dato. Su objetivo principal es garantizar que los datos generados por productos conectados y servicios relacionados puedan ser utilizados de forma más justa, eficiente y competitiva

A diferencia del RGPD, el Data Act no gira en torno a la privacidad, sino alrededor de tres grandes ejes:

  • Derecho de acceso y uso de los datos por parte del usuario del producto conectado.
  • Facilitación del intercambio de datos entre empresas, incluyendo terceros proveedores de servicios.
  • Reducción de los “clientes cautivos” mediante obligaciones de interoperabilidad y portabilidad de datos, especialmente relevantes en servicios de tratamiento de datos y plataformas digitales

El Reglamento será aplicable a partir del 12 de septiembre de 2025, con algunas obligaciones que entrarán en vigor de forma escalonada hasta 2026 y un buen resumen se puede consultar aquí.

 

La industria eólica como ejemplo de aplicación

 

El acceso a los datos ha sido uno de los caballos de batalla históricos entre fabricantes y operadores. Los OEMs siempre han sido reacios a dar acceso transparente a los datos operativos de las turbinas, unas veces por motivos justificados como proteger propiedad intelectual o ventajas competitivas, pero en otros casos con el objetivo de dificultar reclamaciones o incluso lograr clientes cautivos.

 

Es cierto que, con el paso del tiempo y la gran experiencia de algunos operadores, cada vez ha sido más complicado para los OEMs retener datos pero todavía a día de hoy sigue siendo un motivo de disputa en el sector.

 

La realidad es que el sector eólico se ha caracterizado por no compartir datos. Por culpa de esa opacidad, no sólo de los OEMs sino también de los operadores que nunca comparten datos entre ellos, la industria eólica es una de las más retrasadas en el desarrollo de servicios avanzados basados en tratamiento de datos. ¿ayudará el EU Data Act a acelerar este tipo de servicios? Algunos expertos ya lo han calificado como un game changer pero antes de lanzar conclusiones, empecemos por analizar el posible impacto por tipo de actor.

 

Impacto en los fabricantes de turbinas

Posiblemente es a quien más puede impactar. La nueva legislación deja claro que todo dato no procesado que no sea parte de un secreto comercial debe de ser puesto a disposición del operador sin ningún coste. ¿Qué supone esto para los OEMs?

  • Pierden el monopolio sobre los datos: estarán obligados a proporcionar acceso gratuito y sin restricciones a los datos brutos generados por los aerogeneradores a los propietarios y, si estos lo deciden, a terceros designados por ellos.

 

  • Revisión de contratos: los fabricantes tendrán que rediseñar acuerdos, productos y sistemas para cumplir con la nueva transparencia, prever procesos para compartir datos bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias y asegurar la portabilidad de los datos.

 

  • Restricción comercial: los OEMs ya no podrán reservarse el uso exclusivo de los datos y no podrán cobrar por facilitar la conexión (por ejemplo, OPC del SCADA) o acceso a datos por parte de los propietarios o terceros autorizados.

 

  • Nuevas obligaciones técnicas: será necesario adaptar los sistemas para permitir el acceso directo, seguro y transparente a los datos por parte de los propietarios, incluyendo interfaces, consentimiento y trazabilidad

 

Podría parecer que son malas noticias para los fabricantes pero yo creo que es alcontrario. Esta normativa acaba con una práctica insostenible y cortoplacista que no aportaba nada al negocio. A partir de ahora, los OEMs se centrarán en hacer negocio con el proceso de datos, es decir, en aportar valor al cliente.

 

Y es aquí donde pueden explotar sus grandes ventajas competitivas sobre terceros: el conocimiento en profundidad de la tecnología y su volumen de datos. Los OEMs deben de ver este cambio como una oportunidad de ofrecer a sus clientes servicios e insights que probablemente ninguna otra compañía pueda obtener.

 

Impacto en propietarios y operadores

Para los propietarios todo son ventajas ya que elimina la indefinición y deja claros sus derechos:

  • Acceso total y gratuito: podrán acceder íntegramente a los datos brutos generados por los equipos (turbinas, sistemas SCADA, etc.) y compartirlos con terceros de su elección sin depender del fabricante​.

 

  • Nuevas oportunidades: acceso a datos en tiempo real que permite optimizar la operación, analizar el rendimiento o negociar mejores servicios de O&M, incluso llegar a cobrar una compensación por dar acceso a sus datos a terceros.

 

  • Mayor poder de negociación: incrementa el poder de los operadores frente a OEMs y grandes proveedores, tanto en la negociación de contratos como en la sustitución de proveedores tecnológicos o migración de plataformas cloud.

 

  • Mayor competencia y reducción de costes: el acceso a datos baja las barreras a la contratación de ISPs, O&M independientes y plataformas digitales especializadas, facilitando la entrada de nuevos actores y abaratando servicios de mantenimiento y optimización.

 

Impacto en ISPs y proveedores de servicios digitales

Posiblemente el gran objetivo del EU Data Act es fomentar e impulsar la creación de un ecosistema competitivo basado en la explotación de los datos. Los ISPs y las nuevas compañías de servicios digitales verán como su materia prima (el dato bruto) es más accesible:

  • Fin de las barreras de acceso: empresas de O&M independientes, analítica avanzada, gemelos digitales o plataformas de optimización energética pueden acceder a los datos relevantes, previo permiso del propietario, sin restricciones contractuales por parte de los OEMs.

 

  • Nuevos modelos de negocio: la disponibilidad de datos permite desarrollar servicios innovadores de valor añadido, desde mantenimiento predictivo o benchmarking hasta optimización de portfolio multitecnología y marketplaces de servicios.

 

  • Competencia basada en la inteligencia, no en el acceso al dato: la diferenciación pasará por la calidad analítica y de las soluciones y no por el acceso privilegiado a la información.

 

  • Interoperabilidad y portabilidad: el ecosistema será más abierto —los datos pueden moverse entre plataformas cloud o ser usados por varios proveedores en paralelo.

 

Queda claro que esta nueva regulación debería facilitar el nacimiento de un mercado europeo de datos industriales donde startups y pymes tecnológicas puedan crear servicios sobre datos eólicos antes cautivos, estimulando la innovación y la aparición de nuevas compañías. Es la gran apuesta de Europa para tratar de ir construyendo un sector digital y romper la gran dependencia que existe actualmente de las tecnológicas no europeas.

 

Impacto en productos y servicios actuales

Hemos hablado con nuestros amigos de Growind, empresa especializada en la optimización de activos eólicos para conocer su punto de vista sobre el impacto real que el nuevo reglamento puede tener sobre algunos de los productos y servicios más populares en la industria:

SCADA

Los datos SCADA —claramente datos brutos de rendimiento y uso— entran de lleno en el ámbito del Data Act. Sin embargo, en muchos proyectos estos datos ya se comparten con regularidad.

El cambio principal aquí es legal y contractual: el acceso deja de ser una concesión del OEM para convertirse en un derecho regulado del usuario. Ya no será posible que el acceso total a los datos sea un opcional o algo negociado por contrato y mucho menos con un coste adicional

 

Condition Monitoring System (CMS)

Los datos de los CMSs son probablemente los más afectados. Se trata de datos brutos, de alta frecuencia y gran valor diagnóstico, que no siempre se entregan de forma sistemática.

El Data Act refuerza el derecho de acceso a este tipo de información, lo que puede transformar el mercado del mantenimiento predictivo. Para empresas que basan su propuesta de valor en el análisis avanzado de CMS, este cambio supone una oportunidad estratégica clara

 

Informes técnicos y datos procesados

Este tipo de servicios no entran en la normativa ya que son datos procesados

 

Conclusión

El EU Data Act supone una pequeña revolución para el sector. A corto plazo acaba con prácticas nocivas basadas en limitar el acceso a datos pero lo más interesante es el impacto que puede tener a medio y largo plazo impulsando los servicios de procesado avanzado de datos donde OEMs, ISPs y start-ups competirán por desarrollar sistemas más avanzados y que proporcionen más valor a los operadores. Y aunque queda fuera del alcance de la normativa, ojalá ayude a que los operadores compartan datos entre ellos para así crear más oportunidades y que la velocidad de innovación sea mayor.