Se estima que, durante los próximos 30 años, la inversión en renovables superará los 400.000mill€ anuales, siendo los sectores solar, eólico y de almacenamiento de energía los más pujantes. Por tanto, la demanda está más que asegurada pero también la competencia. El sector de energías renovables es uno de los más competitivos y dinámicos de la economía mundial.

Y es en este escenario hipercompetitivo pero con multitud de oportunidades donde una buena estrategia comercial puede marcar la diferencia. WeMake consultores ofrece servicios agrupados en 3 campos principales:

1. Análisis de mercado

Es fundamental conocer el mercado y a los competidores antes de implementar estrategia alguna. En este sentido, WeMake colabora con sus clientes en diferentes proyectos como:

  • Estudios de mercado: informes ad-hoc sobre sectores específicos de la industria renovable y de energías limpias. Son informes que se centran en el potencial futuro del mercado, así como en las oportunidades y en los riesgos.
  • Inteligencia de competidores: informes periódicos cubriendo tanto la parte financiera y comercial como la de producto y tecnología. El objetivo es estar al día de las tendencias de mercado y anticiparse a los movimientos de los principales competidores. 
  • Estrategia de precios: estudio de precios en un sector determinado con escenarios de evolución futura en función de criterios de negocio

2. Estrategia comercial

Una vez se tiene un producto competitivo y se decide atacar un mercado, hay que planificar una estrategia comercial para optimizar los recursos. Algunos ejemplos de servicios ofrecidos por WeMake en este ámbito:

  • Plan de marketing: el marketing es mucho más que los catálogos y folletos. Es todo aquello que facilita la venta, maximiza la rentabilidad y la hace sostenible. Incluye desde política de comunicación de producto/servicio, plan de comunicación corporativa o materiales internos de apoyo al equipo comercial. El alcance es variable pero lo importante es que el plan tenga coherencia con la estrategia y las capacidades de la compañía.
  • Plan de expansión: entrar en nuevos mercados es muy complicado. Normalmente requiere un esfuerzo conjunto tanto en desarrollo y adaptación del producto como en despliegue comercial y operativo. No hay recetas mágicas que funcionen siempre, por lo que hay que analizar cada caso de forma individual.

3. Apoyo operacional

WeMake no es una consultora que se queda en las estrategias y los powerpoints sino que tiene vocación de colaborar con el cliente en el día a día de la implementación de los planes. Algunos ejemplos de proyectos operativos de apoyo a ventas:

  • Asesoramiento en negociaciones: enfocado especialmente a grandes contratos de suministro y servicios de plantas renovables
  • Organización equipo comercial: desde el dimensionamiento del frontoffice y backoffice hasta herramientas de soporte como CRM
  • Herramientas de venta: procesos comerciales como sales funnel, order entry o caracterización de oportunidades.