Visitando WindEnergy Hamburg sin movernos de casa

¿Es posible visitar una feria de forma virtual? Como este año no hemos podido estar presentes en WindEnergy Hamburg 2024 por cuestiones de agenda, intentamos recrear una visita destacando lo más interesante visto y oído en las redes…acompáñanos en nuestra visita virtual a WindEnergy Hamburg 2024

 

La feria en cifras

El evento que se celebra en Hamburgo cada dos años se consolida como la feria eólica de referencia en Europa. El crecimiento respecto a la edición del 2022 ha sido importante, sobre todo en espacio expositivo donde se ha pasado de 7 pabellones en 2022 a 10 en 2024.

 

 

Asistencias destacadas y llamativas ausencias

Curioseando en el plano de la feria, llama la atención el tamaño de los stands de Sany, MingYang y CRRC. De los OEMs europeos, sólo Enercon desplegó un stand al mismo nivel, mientras que Siemens Gamesa y GE Vernova fueron con stands más pequeños de lo habitual.

 

Como ausencias llamativas, GoldWind y Envision no acudieron con stand aunque Envision sí participó activamente en las conferencias. Es curioso que en el año de la explosión de los OEMs chinos en Europa, los dos principales fabricantes de ese país no acudan a la principal feria. Suzlon tampoco asistió aunque es más comprensible al estar centrado en el mercado Indio.

 

Y el tema estrella ha sido…la amenaza china

Sin duda, los artículos de medios especializados ponen de relieve que el tema central de las conversaciones era el poderío mostrado por las compañías chinas. Acostumbrados en años anteriores a ver pequeños stands de proveedores chinos, este año han desembarcado 100 compañías chinas, y como ya hemos comentado, con grandes stands y con numerosos anuncios de nuevos productos. Además han estado muy presentes en las conferencias, siendo voces autorizadas en temas de tecnología.

 

De hecho, que yo recuerde es la primera vez que en un evento de este nivel se organiza un panel de fabricantes asiáticos en el que dan su visión de los prejuicio y barreras que se encuentran a la hora de entrar en Europa. Windpowermonthly lo resume en este artículo. Pero el más polémico fue Paulo Soares, CEO en Europa de Sany al declarar a recharge que “China es el que está subvencionando a la industria europea” y que “los OEMs europeos se quejan de la competencia china mientras compran todos los componentes allí”. No le falta de razón en esto último.

 

Panel con representantes de compañías chinas

 

Como titula el gran Eize de Vries en su magnífico repaso de novedades de la feria, “la ambición eólica china despierta admiración y temor a partes iguales”. También muy recomendable la cobertura que dio Recharge a la feria.

 

Pero dejémonos de conferencias y politiqueos y vamos a los que más nos gusta: un tour por los stands de los principales OEMs

 

SANY

 

 

En este vídeo se puede apreciar el tamaño del stand de Sany. Este fabricante está intentando entrar con fuerza en Europa y para ello está construyendo una organización local potente con veteranos de la industria como Paulo Soares y otros ex-Vestas y ex -Gamesa.

En cuanto a los anuncios de nuevos productos, hay para todos los gustos:

  • SI175-78 y SI-185-80: turbinas de 7,8 y 8.0 MW con rotores de 175m y 185m respectivamente que serán su apuesta para Europa. Son diseños tradicionales DFIG + multiplicadora y pretenden competir directamente con los rotores de 17Xm de los fabricantes europeos.

 

  • Pala de 131m: en una pieza y onshore!! Impresionante porque esto nos llevaría a un rotor onshore de 265m

 

  • Torre híbrida de 140m: no es muy habitual ver novedades de torres en fabricantes chinos porque la torre no es parte del alcance en sus proyectos locales pero saben que deben desarrollar un catálogo de torres altas completo si quieren competir en Europa

 

 

CRRC

 

Otro de los stands más grandes de la feria. Además tenemos la oportunidad de hacer un tour (un tanto surrealista) por el stand de la mano de una presentadora.

 

 

Sin duda, el anuncio más sonado fue el de la turbina flotante de 20 MW y 260m de rotor. Sinceramente, el mayor potencial de entrada de fabricantes chinos en Europa que yo veo es a través de la eólica flotante donde están desarrollando soluciones increíbles en tamaño y donde integran perfectamente la turbina y el flotador.

 

 

Nordex

 

 

Posiblemente el fabricante occidental más en forma del momento. Varios anuncios de producto:

  • Torre híbrida de 200m: de diseño propio, esta altura se añadirá a la ya disponible de 179m. Con estas torres, amenaza el casi monopolio de torres muy altas en Alemania de Max Bogl.

 

 

Enercon

 

 

Enercon no presentó novedades relevantes de producto y sin embargo, fue el fabricante europeo más activo reclamando más medidas de defensa para la industria.

 

 

MingYang

 

 

Otro de los grandes atractivos de la feria era ver el OceanX, el prototipo de turbina flotante de 16 MW con 2 turbinas de 8 MW instaladas en el mismo flotador que fue instalado hace unas semanas

  • OceanX: el prototipo ya está funcionando en China y según su CEO, soportó los vientos huracanados del tifón Yagi sin daños mayores.

 

  • A por el récord de potencia: la carrera por desarrollar la turbina más potente parece que no tiene fin en China. Si MingYang instaló el proto de su MySE 18.X-20-292 el pasado verano, alcanzando los increíbles 20 MW, ahora anuncia su futura MySE22-310 con hasta 24 MW y 310m de rotor

 

 

Windey

 

 

  • En cuanto a producto, Eize de Vries cuenta que el plan de Windey es instalar en breve un proto de su 16MW-260m, instalar otro proto en 2025 de su 18MW-27Xm para finalmente desarrollar e instalar en 2027 un proto de su 25MW-3XXm, todos los desarrollos con DFIG y multi de alta velocidad…todo muy loco!

 

Siemens Gamesa

Presencia muy discreta en la feria con un stand pequeño y bajo la marca de Siemens Energy. Sin visibilidad en redes ni en la web. Como curiosidad, la renovación de Christian Bruch como CEO de Siemens Energy se anunció durante la feria.

 

En cuanto a producto, siguen los rumores no confirmados del desarrollo del nuevo modelo offshore de 21 MW y 276m, dimensiones que hace sólo unos meses parecían de ciencia ficción y hoy en día, tras los anuncios de los chinos, empiezan a ser “normales”.

 

Vestas

 

 

He tenido que rebuscar en internet para encontrar alguna foto o noticia de la presencia de Vestas en la feria. La compañía no ha publicado nada en sus redes sociales y en la web sólo hay una landing page sin actualizar. Muy extraño en la que ha sido siempre la compañía más cuidadosa con su comunicación

 

Dongfang

Es el fabricante chino que menos ruido ha generado en la feria. No ha publicado nada en sus redes y es difícil encontrar rastro de su presencia. Pese a todo, en Windpowermonthly afirman que la compañía tiene planes para instalar un prototipo este mismo año del su modelo offshore de 25MW-312m, con diseño de PMG de media velocidad y tren de potencia integrado. Si se cumple, sería el modelo más grande jamás fabricado.

 

Navarra Renewables

 

 

Y acabamos este paseo virtual por los pabellones de la WindEnergy Hamburg 2024 haciendo una visita al pabellón de Navarra para saludar a nuestros amigos de Nabrawind, Industrial Barranquesa, Eper, Tetrace, Saprem, AIN e Impre entre otros, que compartían pabellón organizado por el Gobierno de Navarra y que siempre están al pie del cañón peleando por competir en el cada vez más complicado panorama eólico.

 

Aquí termina nuestro tour virtual. Nos vamos de la feria en estado de shock al ver la pujanza y poderío tecnológico de los OEMs chinos (incluso sin asistir los dos más potentes) mientras los fabricantes europeos mantienen un perfil bajo que raya en la resignación de lo que se les viene encima. Siempre nos quedará la esperanza de que esta carrera tecnológica no puede ser sostenible y que tarde o temprano, los OEMs chinos sufrirán problemas similares a los ya sufridos por los occidentales…o no.