Un paseo por el cementerio de fabricantes eólicos

La consolidación es uno de los procesos típicos de industrias que maduran. La industria automovilística es un buen ejemplo: sólo en USA, ha habido más de 3000 fabricantes de coches, De hecho, a principios del siglo XX, existían más de 100 fabricantes activos. La industria eólica ha crecido de manera espectacular en los últimos 30 años y al igual que otros sectores, ha visto como pequeños fabricantes desaparecían o eran adquiridos por otros. Hoy proponemos dar un paseo por el cementerio de OEMs eólicos, recordando algunas compañías que hicieron (breve) historia en el sector

 

Situación actual

Si echamos un vistazo al ranking de fabricantes, vemos que hay 6 OEMs de China, 2 de Alemania (SGRE y Nordex), 1 de Dinamarca (Vestas) y otro de USA (GE). Llama la atención la gran cantidad de compañías chinas pero también, a los más veteranos del sector, la ausencia de fabricantes de países que alguna vez fueron potencias como España, Holanda o Japón

 

ESPAÑA

Empezamos por casa. Hubo en tiempo en el que en los rankings de fabricantes, aparecían hasta 3 fabricantes españoles: Gamesa, Acciona Windpower y Ecotecnia. Visto con perspectiva, fue todo un hito que un país sin tradición eólica, se convirtiera en pocos años en una potencia mundial en diseño y fabricación. Mucha culpa de esto la tuvieron pioneros como Esteban Morrás, Joseba Grajales, Juan Luis Arregui y muchos otros que vieron la oportunidad y se lanzaron.

 

El destino de Gamesa y Acciona Windpower es de sobra conocido: comprados por Siemens y Nordex respectivamente. Ambas mantienen mucha estructura local pero es innegable que cada vez el poder de decisión se aleja de España.

 

Ecotecnia fue un auténtico pionero como se explica muy bien en este artículo de Sergio Fernández Munguía. Fue fundada en 1984 y en 2007 fue comprada por Alstom, que posteriormente se fusionaría con GE. Esta es la razón de que todavía GE tenga bastante presencia en Barcelona, con un centro de ingeniería.

 

USA

Algo que siempre me ha llamado la atención es la poca presencia de USA en el sector eólico. Pese a ser la primera potencia mundial y uno de los principales mercados, no ha conseguido nunca tener más de un fabricante en el ranking. Pero ha habido compañías que lo intentaron

 

  • CLIPPER

En una de mis favoritas. Fundada por una leyenda del sector como Jim Dehlsen, fue una mezcla de innovación tecnológica y marketing. Su principal desarrollo fue el modelo Liberty de 2,5 MW, que incluía un innovador tren de potencia distribuido, con 4 multis y generadores trabajando en paralelo.

La compañía tenía planes muy ambiciosos. Incluso lanzaron en 2008 el diseño de un modelo offshore de 10MW llamado Britannia. En aquel momento todos pensamos que se habían vuelto locos ya que la turbina más grande en aquel momento tenía 4,5 MW, aunque estaba claro que eran visionarios.

Lo del drivetrain distribuido parecía buena idea sobre el papel, pero lo cierto es que dio multitud de problemas en campo. Clipper tuvo que hacer frente a las garantías de los parques que instaló donde sufría multitud de problemas con las multis y las palas. Hubo un intento de compra de United Technologies pero también fracasó. Actualmente es propiedad de un fondo y se dedica a dar servicios de O&M a las escasas turbinas que todavía sobreviven.

 

  • NASA

Sí, la misma NASA que lanzaba cohetes al espacio, diseñó y fabricó en su día, junto a partners industriales como GE, Westinghouse o Boeing, innovadoras turbinas eólicas. Como explica este artículo de la propia agencia, Fue a raíz de la crisis del petróleo de 1973, que la NASA se lanzó a explorar diseños novedosos que pudieran ser fabricados en serie. La NASA se decantó por el diseño bipala, y los tamaños fueron increíbles para la época, con turbinas de hasta 4 MW en los años 80. Mi favorita es la instalada en hawai en 1987 con 3,2 MW de potencia y diámetro 97m. La fabricó Boeing y fue durante algún tiempo la turbina más grande del mundo

JAPÓN

Otro caso curioso de un país con gran fortaleza industrial que nunca ha conseguido tener fabricantes potentes. Y no es por que no lo haya intentado.

 

  • Mitsubishi

Es un viejo conocido de este blog. Fabricó su primer turbina en 1982 y alcanzó bastante relevancia en la primera década del 2000 con su desembarco en USA pero los problemas de patentes con GE abortaron sus planes, como vimos en el artículo sobre guerras de patentes.

En offshore también lo intentó: a través de la JV con vestas y en solitario con su modelo SeaAngel de 7 MW, prototipo que cubrimos en la segunda entrega de turbinas de record. Otra unidad de 7 MW está instalado en el parque de offshore flotante de Fukushima FORWARD

Mitsubishi abandonó la JV con Vestas así que actualmente, ha abandonado el negocio eólico…por el momento

 

  • Hitachi

Otro gigante industrial que abandonó el negocio tras intentar hacerse un hueco en el sector. De hecho, Hitachi tuvo bastante éxito en Japón con su modelo de 2 MW. En 2016 se lanzó al offshore con su modelo de 5,2 MW y 136m de rotor. De hecho, una de las turbinas del parque piloto de offshore flotante Fukushima FORWARD es un 5MW de Hitachi con 126m de diámetro y configuración downwind

Unos años después de este hito, llegaba la decisión de abandonar el negocio y convertirse en socio local de Enercon, ofreciendo servicios comerciales y de mantenimiento.

HOLANDA

Otro país que pudo llegar a ser potencia en el sector pero que se quedó por el camino. Y no fue por falta de tradición ya que Holanda es cuna de los tradicionales molinos que se usaron principalmente para bombear agua y desecar terrenos. En Holanda florecieron pequeños fabricantes que fueron desapareciendo o eran adquiridos por otros como NedWind (por NegMicon). El más conocido es Lagerway que fue comprado por Enercon en 2018

 

  • XEMC-Darwind

Reconozco que no conocía la historia de este fabricante pero es bastante curiosa. Todo empieza con Zephiros, una compañía propiedad de Lagerway que diseña turbinas direct-drive. Zephyros y sus diseños son comprados por el gigante chino XEMC, desarrollando hasta turbinas offshore de 5 MW direct drive.

XEMC dejó el negocio y en 2020 hubo algún intento de reflotar la compañía aunque desconozco si con éxito.

ITALIA

Acabamos el paseo por tierras transalpinas. En este blog hemos hablado alguna vez del fabricante italiano Leitwind que aún sigue en activo y que es famoso por su turbina con mirador en la nacelle. Pero lo que pocos saben es que el gigante industrial Fiat también intentó entrar en el negocio

 

  • Fiat/ENEL

Fruto de la colaboración de Fiat y Enel, a principios de los 80 se diseñó una turbina bipala de 50kW y 13m de diámetro. Como curiosidad, su velocidad de corte era de 35 m/s, es decir, se necesitaba un huracán para que parara. El plan era instalar 10 unidades en Cerdeña e incluso una adicional tripala. Desconozco si se instalaron pero en la web sólo se encuentran fotos de la nacelle con el rotor bipala expuestos en el suelo.

Pero la colaboración Fiat/Enel no terminó ahí. Aprovechando los desarrollos de la NASA con sus modelos bipala de gran potencia, lanzaron el proyecto Gamma60. Se trataba de una turbina bipala de 1,5MW y rotor 60m. El prototipo se instaló en Cerdeña en 1992.

El proyecto finalmente se abandonó pero la tecnología se transfirió a Seawind, compañía holandesa que sigue intentando comercializar el concepto aplicado al offshore flotante con modelos bipala de hasta 18MW. Posiblemente sea el proyecto eólico más longevo de la historia ya que nación en USA en los 70, pasó por Italia en los 90 y ha acabado en Holanda en pleno siglo XXI.

 

Y hasta aquí el paseo recordando fabricantes que han sido parte de la historia eólica y que nos han dejado algunos modelos de aerogenerador muy interesantes. Y dejamos para una futura segunda parte otros fabricantes que se quedaron en el camino.