Faltan 7 días para que comience la feria eólica de referencia en Europa, WindEurope 2019, y los principales fabricantes ya calientan motores de cara al gran escaparate que supone este evento. Además, este año se celebra por primera vez en España, en el BEC de Bilbao. Ante tan selecta ocasión, no he podido evitar hacer mis pronósticos de cuales serán los principales anuncios de producto durante la feria. Vamos allá con la quiniela de WindEurope 2019:

 

  • Vestas: hace 2 meses que anunció su nueva plataforma EnVentus con modelos V150-5.6MW y V162-5.6MW así que no es probable que haya nuevos anuncios de modelos nuevos.

Apuesta: reforzar el lanzamiento de EnVentus con quizás alguna nueva opción de producto tipo torre muy alta o pack de bajas temperaturas.

 

  • SiemensGamesa: como ya hemos comentado, SiemensGamesa juega esta WindEurope como local. Esto quiere decir que tiene que echar el resto para liderar la feria en todos los aspectos. Es por ello que espero algún anuncio importante de producto…¿y qué producto? Echemos un vistazo a los últimos anuncios del mercado:

         Es fácil apreciar que SiemensGamesa no está presente en el segmento de rotores en torno a 160m para vientos clase III mientras que sus grandes competidores ya tienen                 producto.

Apuesta: anuncio por todo lo alto de plataforma de >5MW con rotor en torno a 160m para vientos bajos.

 

Apuesta: aquí me mojo aún más y apuesto por una pantalla gigante con conexión continua con el prototipo, con sus datos de producción en directo. Tampoco es descartable que anuncie algún rotor más en la plataforma ya que con LM a bordo, seguro que los desarrollos de pala son más ágiles (o al menos se tiene más visibilidad de planes futuros).

 

  • Enercon: Tengo mucha curiosidad por ver el stand de Enercon tras su cambio de estrategia de producto. Con los últimos lanzamientos se confirman las líneas de su nueva política de producto:
      1. Los nuevos productos están basados en la plataforma Lagerway
      2. Abandonan la estrategia de modelos para vientos altos con rotores “cortos” y se lanzan al segmento clase III con grandes rotores
      3. También han incorporado el mensaje de optimización de coste, cosa novedosa ya que Enercon siempre se había enfocado a tecnología, CAPEX alto y potencias TCO competitivo.

 Apuesta: no creo que haya nuevos anuncios, pero seguro que refuerzan las nuevas líneas de comunicación, con lo que veremos un stand más tipo Lagerway que tipo Enercon.

 

  • NordexAcciona: Los recientes anuncios de su nueva plataforma Delta4000 con rotor de 149 y potencia nominal variable entre 4 y 4,5 MW aseguran contenido jugoso en el stand. De hecho, hoy mismo se ha anunciado una nueva variante del mismo rotor pero con un uprate hasta 5.X MW. Veremos si en el stand hay más detalles aunque este último anuncio parece más una medida para contrarrestar las noticias financieras del grupo.

Apuesta: NordexAcciona también intentará no pasar desapercibido tan cerca de una de sus sedes. Delta4000 será sin duda la protagonista del stand pero me temo que no habrá más detalles de la nueva N149 5.X ni anuncio de nuevo rotor clase III.

 

  • Otros puntos de interés
    1. Iberdrola: es probablemente la compañía que seguro más ha hecho por traer WindEurope a Bilbao por lo que querrá enseñar músculo. Habrá que prestar atención a sus mensajes relacionados con almacenamiento y sistemas híbridos así como a su “Iberdola Virtual experience”
    2. Palas modulares: será probablemente unos de los puntos calientes de la feria. Con rotores onshore de 160m, la opción de soluciones modulares es casi una necesidad. Prestaremos atención a las novedades de Nabrawind, LM y TPI.
    3. Sistemas híbridos/almacenamiento: otro tema caliente ya que solar PV está integrando el almacenamiento de forma muy rápida y la eólica no debe quedarse atrás en incorporar soluciones de almacenamiento como un opcional más de la instalación. Habrá que estar atentos a utilities como Iberdrola, Engie y fabricantes como Enercon, GE o SiemensGamesa.

 

En un momento en el que la demanda en Europa está estancada, esta feria debe reforzar aún más a las compañías europeas como motores de la innovación eólica así como marcar las líneas de futuro de un sector que empieza a ser maduro pero que no puede perder la capacidad reinventarse si quiere competir con otras fuentes renovables.