Redecora tu central fósil con baterías

Moss Landing es la batería más grande del mundo. Con sus 400MW/1600MWh, puede proporcionar 4h de electricidad a más de 300.000 hogares en California. Y está previsto que siga creciendo en los próximos años hasta alcanzar 1500MW/6000MWh. Pero su tamaño no es lo único llamativo de este proyecto, sino que también está situado en los edificios de una antigua planta de ciclo combinado.

 

Y Moss Landing no es el único proyecto con esta particularidad. Hay muchos otros proyectos planificados o ya en construcción en USA, Australia o UK que utilizan las instalaciones de plantas de gas o carbón ya cerradas para instalar los armarios de baterías y los inversores necesarios.

 

¿Por qué se utilizan antiguas plantas de carbón o gas?

 

Se podría pensar que es un tema de imagen o greenwashing para reforzar la idea de transición energética, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas razones que explican porqué estas centrales cerradas son un sitio perfecto para situar las grandes baterías:

  • Conexión a red

Es el principal factor. La central de Moss Landing por ejemplo tiene 2 líneas de evacuación de 500kV y 115kV con gran capacidad en ambas y al cerrar parte de la central de gas, quedó disponible mucha capacidad de conexión. Esto abarata mucho los proyectos al evitar el gasto en líneas de evacuación, pero sobre todo reduce los tiempos de desarrollo al no tener que esperar la adjudicación de capacidad (y ya sabemos que esto es un cuello de botella en muchos países).

 

  • Espacio

Un proyecto de esta envergadura necesita multitud de baterías y deben estar protegidas ya sea en un edificio cerrado o en contenedores. En el caso de Moss Landing, el espacio de las antiguas salas de las turbinas de gas se ha utilizado para instalar los armarios de baterías.

 

Moss Landing BESS

De este modo, el dueño de la instalación se ahorra en alquiler del terreno, los costes del edificio y la adecuación de toda la zona. En otros casos como el anunciado proyecto de Stanwell en Australia, estará situada en terrenos adyacentes a la actual central de carbón.

Sólo en el proyecto de Moss Landing de Vistra, LG Energy que es el suministrador de las baterías calcula que se han utilizado 6000 armarios de baterías a lo que habría que añadir los inversores y equipos de media tensión.

 

  • Permisos y desarrollo

Un central de gas o carbón ha tenido que obtener multitud de permisos y se supone que es una instalación preparada para albergar un proyecto de energía. Esto debería simplificar el proceso de obtención de permisos, así como la inversión para adecuar la instalación en temas como sismicidad, ruidos, vibraciones, incendios, etc.

 

Algunos proyectos por el mundo

 

  1. Moss Landing (USA)

Moss Landing Power plant

 

 

La que fue una de las centrales de ciclo combinado más grandes de California con 2600MW instalados, es actualmente más conocida por albergar la mayor batería del mundo. Tras la retirada de 2 de sus turbinas de gas, actualmente tiene una capacidad operativa de 1000 MW.

 

En cuanto a los proyectos de almacenamiento, actualmente alberga dos:

Por cierto, que en este megaproyecto ha participado el fabricante de inversores español Power Electronics suministrando 98 de sus equipos equipos PCS

 

 

  1. HazelWood (Australia)

 

Hazelwood BESS simulation

 

El pasado año se demolió la antigua central de carbón de Hazelwood en Australia. Como todos los vídeos de demoliciones, son extrañamente hipnóticos

 

 

Y toda la infraestructura de la antigua central va a ser aprovechada por la nueva batería de 150MW/150MWh que está en construcción por parte de Engie con tecnología de Fluence. Probablemente veamos más proyectos en este lugar ya que la capacidad de la red es de 1600MW, actualmente no utilizados con lo que es un sitio perfecto para futuras baterías.

 

  1. Uskmouth (UK)

Uksmouth power station

 

El que puede ser uno de los proyectos de almacenamiento con baterías más grande de Europa está proyectado en la antigua central de carbón de Uksmouth. El proyecto tendrá 230MW/460MWh y se espera que esté funcionando en 2024. Como curiosidad, esta central de carbón está sin funcionar desde 2017 cuando se planteó que funcionara exclusivamente con biomasa, aunque parece que el proyecto no llegó a cuajar.

 

  1. Morro Bay (USA)

Morro Bay Power Plant

La central de Morro Bay fue cerrada en 2014. De hecho, parece que sus 3 grandes torres se demolerán en breve pero mientras tanto, Vistra energy quiere emular lo hecho en Moss landing y ha propuesto una instalación con baterías de nada menos que 600MW/2400MWh. Como se puede ver en la simulación, las baterías se situarían en 3 edificios anexos a la central y aprovecharían parte de su infraestructura. Cada edificio contendría 2400 armarios de baterías y estarían rodeados de 60 contenedores PCS o inversores.

Morro Bay BESS project

 

Si finalmente sigue adelante este proyecto será uno de los mayores del mundo.

 

  1. Wallerabang (Australia)

Wallerawang Power Plant

 

Otra central de carbón que fue demolida en 2021 podría albergar un gran proyecto de baterías.

 

 

En concreto, se trataría de una batería de 500MW/1000MWh que se instalaría en los terrenos de la ya demolida central

 

  1. Poolberg (Irlanda)

Poolberg power station

 

 

Terminamos este tour por el mundo en Irlanda donde la antigua central de carbón de Poolberg va a albergar una de las baterías más grandes de Europa con 75MW/150MWh desarrollada por ESB y con tecnología de Fluence.

 

Aquí no podremos disfrutar de la demolición de las gigantescas chimeneas de 207m de alto de la antigua central ya que están protegidas como monumento a conservar.

 

Las centrales fósiles que se van cerrando son un activo muy interesante para las utilities ya que tienen una infraestructura preparada para proyectos de energías limpias, en especial de baterías, así que seguro seguiremos viendo proyectos de este tipo en el futuro (y con suerte más demoliciones espectaculares de centrales fósiles).