La semana pasada se celebró en Bilbao la feria eólica de referencia en Europa: WindEurope 2019. Como de costumbre, hubo tiempo para todo: novedades de producto, interesantes charlas, visitas de renombre, alguna decepción…y todo eso y mucho más lo vamos a repasar en el siguiente top10 (incluye revisión de mi quiniela previa)

 

  1. Canción de volumen y coste: este podría ser mi resumen (y pequeño homenaje a GOT) tras la feria. El ritmo de lanzamiento de nuevos productos que están imponiendo los grandes (Vestas y SGRE) está reduciendo el periodo de vida comercial de los productos lo que obliga a grandes volúmenes para superar la curva de aprendizaje de forma rápida y de ese modo ser rentables. Esto unido con modularización, economías de escala y cost-out por volumen hace que cada vez sea más difícil para fabricantes medianos el competir con los grandes. Veremos como evoluciona el mercado pero la primera víctima parece ser Senvion.
  2. SG5.8 MW: como avezados analistas previeron, hubo lanzamiento de nuevo producto. En concreto, la nueva plataforma de 5.8 MW viene con rotores de 155m y 170m. y básicamente cumple las expectativas: cubrir el segmento 5.X y ponerse por delante de Vestas en la carrera de potencia/rotor. Veremos futuros movimientos porque estoy seguro que Vestas guarda un as en la manga en forma de rotor clase III de más de 170m. Revisión quiniela: Tocado
  3. Fronteras logísticas: torres. Otro de los protagonistas de la feria fueron las soluciones logísticas para superar los retos que las torres muy altas están trayendo al mercado. Aquí destacamos entre otras las soluciones de:
    • Nabralift: solución de Nabrawind con prototipo montado que está despertando mucho interés
    • Freyssiwind: su solución Eolift para montaje de torres de hormigón ya ha sido testada en un parque comercial en Brasil.
    • HWS: innovador concepto que mezcla sistemas de ingeniería civil con desarrollos ad-hoc. Están en fase de diseño con un prototipo planificado para 2020
  4. Fronteras logísticas: palas. Es muy significativo que durante uno de los eventos de la feria se le preguntó a uno de los gurús de la tecnología eólica Henrik Stiesdal que qué era lo que más le había impresionado en su carrera. Y él, que ha protagonizado algunos de los logros técnicos más memorables del sector, respondió que lo que más le impresionaba era “cómo la logística era capaz de, una vez tras otra, desarrollar herramientas para no limitar el crecimiento de producto, en especial de las palas”. Con rotores onshore de 170m está claro que por mucho que la logística sea creativa, va a haber limitaciones en ciertos emplazamientos y mercados. Sin embargo, esta fue una de mis sorpresas en la feria: aparte de Nabrawind con su solución modular nabrajoint, poco ruido hicieron otras soluciones. Ni los OEMs ni los grandes fabricantes de palas destacaron estas soluciones aunque sospecho que todos trabajan en soluciones modulares, que aunque no como solución por defecto, se pueda ofrecer como opcional. Revisión quiniela: Agua
  5. Senvion: muchos eran los rumores antes de la feria debido a las turbulencias financieras del fabricante y durante la feria estos rumores no hicieron sino multiplicarse. Con la acción por los suelos y sin un plan claro de reestructuración, el panorama no es muy prometedor para el fabricante. Veremos próximos pasos pero el tiempo corre en contra de Senvion: cada día que pasa su situación se deteriora y el mercado cada vez tiene más dudas.
  6. Almacenamiento: otro “agua” para el zurrón. Me sorprendió y preocupó el constatar que el sector del almacenamiento se ha decantado totalmente por la Solar FV como tecnología de generación. Ninguna compañía “pure player” del almacenamiento estaba presente en la feria y los fabricantes tampoco lo destacaban en sus stands. No obstante, hubo excepciones:
    • KK-windsolutions: interesante solución de almacenamiento dentro de la torre para reducir fluctuaciones. Seguro que en algún mercado esta solución tiene sentido.
    • Enercon: comercializa su propio ESS que incluye el inversor, transformador y celda. No es muy innovador ya que SGRE lleva tiempo comercializando con bastante éxito inversores bidireccionales para almacenamiento a través de su filial Gamesa Electric.
    • Lockheed Martin energy: una agradable sorpresa ya que no la conocía. Ofrece sistemas de almacenamiento incluyendo baterías de flujo.
    • Hydrogenics: interesante compañía canadiense que se centra en el Hidrógeno como forma de almacenamiento. Prometo dar mi visión sobre el hidrógeno en algún post futuro pero ya adelanto que no soy un gran entusiasta. Revisión quiniela: Agua
  7. Enercon: tenía curiosidad por ver el stand de Enercon tras la compra de Lagerway y no me decepcionó. Productos competitivos y comparables con los de la competencia, comerciales que hablan de coste, de clase III, de imanes permanentes…en fin, malas noticias para los fieles al Enercon de toda la vida pero buenas noticias para el sector porque creo que tenemos un competidor futuro muy interesante. Revisión quiniela: Tocado
  8. Digitalización: ha sido uno de los conceptos mágicos de esta feria, pero mi impresión personal es que no veo el avance que debería. Con los precios de las subastas por los suelos y la solar+almacenamiento amenazando con hacerlos realidad, me parece imprescindible reinventarse como sector y ponerse a la cabeza de los tan manoseados “servicios de valor añadido”. Y pese a las expectativas que despertaron GE y Siemens ya hace unos años, seguimos viendo muchas compañías centradas en los datos de operación (Scada) y pocas en tratar a la turbina como un “activo digital” desde la promoción hasta el decomissioning. Quizás el que está haciendo cosas más interesantes es Sentient Science. Me consta que los fabricantes están trabajando duro en este campo así que estoy seguro que veremos resultados muy interesantes en breve. Revisión quiniela: Agua
  9. Iberdola Virtual experience: muy recomendable si quieres sentir de cerca la enormidad de los proyectos offshore. En concreto este es en Wikinger con turbinas de Adwen de 5MW-135. Ya estoy deseando que hagan algo similar con máquinas de 8 MW y 170m de rotor. Revisión quiniela: Tocado
  10. Organización: un “diez” para la organización. Son muchas las ferias que he visitado en los últimos años y no recuerdo un evento mejor organizado que este. Y no sólo por el magnífico reciento del BEC y sus accesos (quien haya conocido Husum sabrá apreciarlo) sino sobre todo por el nivel de involucración de las instituciones a todos los niveles: nacional (el Rey y la ministra en la inauguración), regional (gobierno vasco, cluster energía, stand empresas vascas) y local. También digno de mención el esfuerzo de las empresas anfitrionas por dar un toque especial al evento. La pena es que la asistencia foránea no parece que estuviera al mismo nivel.

 

En resumen, aparte de que me he quedado lejos del pleno al quince, la WindEurope2019 ha sido una feria muy interesante que constata que el sector está ante un momento clave: reinventarse desde la madurez para no morir en la guerra de costes.