Sector eólico europeo: situación actual
A punto de celebrarse WindEurope 2024 en Bilbao, evento anual de referencia de la eólica en nuestro continente, es buen momento para repasar la situación actual del sector en Europa. Después de la travesía del desierto que han sido los 2 últimos años para el sector, en especial para la cadena de suministro, al fin parece que se empieza a vislumbrar la meta de la rentabilidad.
-
Demanda
Como se puede apreciar en el gráfico del último informe de Windeurope, el nivel de instalaciones en Europa está bastante estancado. En 2023 se instalaron 18,3 GW de los cuales un 21% fueron proyectos offshore. Las razones para este estancamiento son muchas y variadas pero entre ellas están la lentitud en las tramitaciones, la subida de costes generalizada y la fuerte competencia de la solar.
Si vemos el desglose por mercados, sorprende ver países que tradicionalmente han sido muy potentes como España o UK con niveles de instalación muy bajos. Alemania sin embargo sigue siendo el mercado más pujante con casi 4 GW instalados en 2023.
En cuanto a las previsiones hasta 2030, Windeurope dibuja un escenario bastante optimista gracias al gran crecimiento del offshore, el cual incluso llega a superar al onshore en capacidad instalada anual en 2030. En mi opinión, las previsiones a más de 4 años vista en offshore tienden a fallar mucho ya que son proyectos muy complejos que tienden a retrasarse o cancelarse (como vimos en el artículo sobre el offshore en USA) así que yo tomaría las previsiones hasta 2026 como bastante viables y el resto como aspiracionales.
-
Fabricantes de turbinas
La situación de los principales OEMs europeos es una de las principales preocupaciones de la industria durante los últimos años y puede que 2023 haya sido el año del cambio. Como explico en este post de linkedin, Vestas y Nordex han dado unos resultados financieros en 2023 muy esperanzadores. SiemensGamesa sin embargo sigue sumida en el pozo y según palabras de su CEO, no espera alcanzar el punto de equilibrio o breakeven hasta 2026 mientras que GE espera hacerlo en 2025, así que habrá que ser pacientes.
Si revisamos la evolución por trimestres, hay varios datos que apuntan la recuperación general:
-
EBIT
Evidentemente la rentabilidad ha sido el caballo de batalla durante los 2 últimos años pero al fin vemos que en los últimos trimestres tanto Vestas como Nordex alcanzan tímidos números negros. GE y SGRE siguen con grandes pérdidas pero al menos GE ya declara que su negocio onshore ha alcanzado la rentabilidad, aspecto que es muy buena señal.
-
Order Intake
Otro aspecto que ha evolucionado de forma muy positiva ha sido la entrada de pedidos donde se ven 2 tendencias claras:
- El parón comercial de SiemensGamesa ha propiciado el trasvase de pedidos a Vestas y Nordex
- En general, los pedidos han crecido un 42% en el último trimestre frente al último trimestre de 2022
¿Y qué pasa con el famoso ASP o average selling price?
Pues aunque muestra tendencia a la baja y podría hacer pensar que los precios vuelven a caer, mi lectura es otra. Los que soléis leer este blog ya sabéis que el ASP tiene muchas limitaciones como indicador de nivel de precios (ver artículo sobre ASP y sus limitaciones) y esta caída podría indicar que los fabricantes se están centrando en proyectos con un alcance más limitado, aspecto que estaría alineado con la estrategia de limitar riesgos. Como ejemplo, simplemente eliminado proyectos llave en mano (o EPC), el ASP se reduce pero eso no quiere decir que la rentabilidad sea menor.
-
Offshore
Merece la pena detenernos un rato en el negocio que de acuerdo con las previsiones de WindEurope, va a suponer el principal vector de crecimiento del sector.
- Instalación: En 2023 se instalaron 3,8 GW de offshore repartidos en 11 proyectos. Sorprendentemente, en Países Bajos se instalaron más de la mitad de toda la capacidad. UK y Francia completan el podio mientras que Alemania ha pinchado con solo 257 MW
- Subastas: un total de 13,6 GW han sido adjudicados, con 8,8 GW en Alemania como principal mercado. Cabe destacar la subasta offshore en UK (AR 5) que quedó desierta al tener un precio máximo muy bajo como se explica en este excelente análisis de ORE-Catapult. El gobierno ya ha reaccionado y en la subasta de 2024 (AR 6) ha subido el strike Price un 44% hasta las 73 libras aunque sin duda el fracaso del AR5 va a retrasar el cumplimiento de objetivos.
En España por fin se ha publicado el borrador del mecanismo de subastas offshore que esperemos nos lleve a la primera subasta este mismo año. Recordar que el offshore en España será flotante con lo que la complejidad, riesgo y coste se multiplica.
- Flotante: en 2023 vimos como se completaba en mayor parque eólico flotante del mundo: Hywind con 95 MW instalados por Equinor. También digno de mención la instalación por parte de Saitec de su prototipo DemoSath de 2 MW que recientemente nos dejaba imágenes de cómo aguantaba los embates del temporal. Y no nos podemos olvidar del prototipo PivotBuoy de X1 cuyo primer año operando se resumía en este post de linkedin.
- Guerra de gigantes: la lucha de las megaturbinas por reinar en los próximos años está más interesante que nunca. Parece que el 2023 ha sido muy positivo para Vestas con el bombazo del contrato de Norfolk por parte de Vattenfall, que ha hecho que la V236 tome la delantera como modelo con más cartera de pedidos anunciados
-
Legislación
Sin duda el 2023 quedó marcado por el Wind Power Action Plan del que ya hablamos largo y tendido en este artículo. También por los avances en el Net Zero Industry Act, especialmente con los criterios no relacionados con el precio en las subastas que deberán suponer el 30% del total de criterios de selección.
Será muy interesante ver qué criterios no relacionado con precio se utilizan ya que hay algunos como el de ciberseguridad o el de resiliencia que podrían ser barreras a los fabricantes chinos.
-
Nuevas turbinas
Casi la buena noticia aquí es que no hay prácticamente noticias. Con los problemas de fiabilidad tan graves en el sector, la mejor estrategia es ralentizar el ritmo de lanzamientos de nuevas turbinas y dedicar todos los esfuerzos a fiabilizar las existentes, mensaje que no se cansan de lanzar los grandes OEMs como Vestas.
Enercon lanzó en Septiembre su versión mejorada de la E-175 E5 con 6.X MW de potencia. GE Vernova por su parte, anunció en su primer Investor day como compañía independiente que simplificaría al máximo su catálogo de producto, dejando 2 modelos principales en onshore y la Haliade-250 en offshore
Como se ve en el siguiente gráfico, los fabricantes occidentales (al contrario que los chinos) se han centrado en modelos onshore en torno a 6-7 MW y rotores 160-170m como productos de presente y futuro
Como conclusión, algo que ya se ha repetido muchas veces: da igual los objetivos que se marquen para la eólica desde las diferentes instituciones porque todo será papel mojado sin una cadena de suministro rentable y capaz. Si se confirma la mejoría de los fabricantes junto con la voluntad clara a nivel institucional de impulsar el sector y el apetito del mercado por energía eólica, los años que tenemos por delante prometen ser muy buenos para la industria.